martes, 5 de marzo de 2013

¿A QUÉ HUELEN LOS LIBROS?



Todos alguna vez, cuando comprábamos los libros para el colegio, lo primero que hacíamos no era mirar lo que íbamos a estudiar el próximo curso, sino abrirlo y olerlo, ese olor tan característico que solo lo puedes encontrar en los libros recién comprados y que a muchos nos resulta tan agradable, aquel olor que puede llegar a gustar incluso a las personas mas negadas para la lectura y  que muchas veces es el responsable de que nos quedemos un ratito mas en la librería, pues bien este aroma al que me refiero no esta allí por arte de magia, sino que, se debe a la lignina.
La lignina es una sustancia presente en los árboles y en las plantas, ayuda a   que los microorganismos no los devoren, a que crezcan más rectos y  sean más resistentes. El papel al venir de la madera esta impregnado de ella.
Al pasar el tiempo, con la humedad, la lignina se oxida y  da como el resultado el color amarillento que encontramos en las páginas antiguas, su olor se hace más fuerte y esto da lugar a un nuevo aroma de libro viejo. Es verdad que hay otros factores que influyen como: la humedad a la que ha estado expuesto, si le ha dado el sol, la calidad de la tinta etc.
Un dato curioso sobre todo esto: la lignina es prima hermana de la vainilla, por esto cuando abrimos un libro su olor nos puede sonar ligeramente familiar aunque no lo relacionemos directamente con la vainilla. 

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario