lunes, 20 de mayo de 2013

DES-EXTINCIÓN



¿Te gustaría ver un mamut o un T-rex o mejor un pájaro Dodo real, y poder hacerle una foto?
Esto está muy cerca de hacerse realidad.
¿Habéis oído hablar de la des-extinción? La des-extinción es el proyecto de volver a la vida especies extinguidas; como en Jurassic park (para el que no lo sepa Jurassic park es una película sobre un zoo de dinosaurios, la recomiendo a todo aquel que no la haya visto).
Esa película que vimos en su día y que nos parecía tan alejada de la realidad se está llevando acabo en uno laboratorios australianos, con el nombre de: “proyecto Lázaro”; no os asustéis, nadie está reviviendo ninguna especie de dinosaurio ni nada parecido (al menos de momento), sino que mediante ingeniería genética se esta intentando volver a la vida un especie de rana que no se ve desde 1983, lamentablemente todos los embriones creados de los que se suponía que iba a salir dicho animal murieron a los 2 o 3 días. Lo más cerca que han estado de conseguirlo fue cuando intentaron clonar una especie de cabra común, tras varios intentos fallidos consiguieron que naciera, pero la cría solo duró 10 minutos por una malformación en los pulmones. Estos experimentos son solo la punta del iceberg, este proyecto tiene fines mucho más grandiosos que dar vida a una rana extinta o a una cabra. El problema es que para conseguir revivir especies como tigres dientes de sable se necesita conseguir una muestra de su ADN, para inyectarlo en un genoma de una especie cercana que viva actualmente.
 He de decir que mucha gente está en contra estos experimentos, revivir especies extinguidas es como jugar a ser Dios, si la naturaleza ha extinguido esos animales, quién somos nosotros para contradecirla, para desafiar sus leyes. Los científicos que están a favor dicen que solo revivirán especies que se hayan extinguido por la culpa de los humanos y que en principio no tocarán ninguna especie que se haya extinguido de forma natural. También hay personas que dicen que el riesgo de que algo salga mal al intentar revivir un mamut es insignificantemente pequeño comparado con todas las cosas que podríamos comprender si se consiguiera. Y he aquí uno de los grandes debates que se están llevando en la actualidad. ¿Y vosotros? ¿Correrías el riesgo, con tal de poder ver un dinosaurio con vuestros propios ojos y tocarlo?

FUENTE:




3 comentarios:

  1. Creo que este asunto traerá problemas a los científicos, ya que no sólo están jugando con la ética y moral personales sino con el enfrentamiento de las instituciones religiosas (de la Iglesia en particular); sirva la oveja Dolly como ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. No creo, Guillermo, que desde la Fe, haya problema alguno con la manipulación genética en animales y plantas siempre que se haga de forma ordenada, no como un juego o un capricho. El problema surge cuando se convierte a las personas en el objeto de este tipo de manipulación. Entonces ni en serio, ni en broma porque acabamos con el mismo concepto de 'persona' y cuando esa puerta se abre, toda indignidad es posible.
    Muy bien, Nuria, salvo por el número de entradas que es un poco corto. Según mis cuentas debería haber diez u once y tienes 8 desde la última comentada.
    No sé de dónde sacas tanta noticia pintoresca, pero se ve que te gusta las curiosidades de todo tipo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería una de las aventuras más excitantes. Si la humanidad ha cometido actos inmundos, atroces y aniquiladores, por que no (re)crear lo que existió y nosotros hemos provocado que desapareciera? Pero como me encuentre una cría de velociraptor meándose en mi portal, me van a oír! :-)
    Acabo de descubrir tu portal, Nuria. Me lo ha recomendado un tal Fernando. Te felicito por tu iniciativa. Adelante!
    Alfred de Reus

    ResponderEliminar